Este año hay elecciones presidenciales. En estas elecciones nacionales, ¿deberían poder votar adolescentes de menos de 18 años? En 1971, la Enmienda XXVI de la Constitución de los Estados Unidos redujo la edad de voto de 21 a 18 años. Hace poco, legisladores han propuesto reducirla a 16. En Newark, Nueva Jersey, adolescentes de hasta 16 años pueden votar en elecciones de juntas educativas locales. La gente a favor de una edad de voto más baja cree que los adolescentes merecen opinar sobre asuntos nacionales. Pero los críticos dicen que a los 16 y 17 años no estás preparado para tomar decisiones políticas. ¿Qué opinas? ¿Se debería bajar la edad en que se vota?
¿Hay que bajar la edad de voto?
Sí
Sí, las personas de 16 y 17 años debemos opinar sobre políticas que nos afectan directamente. He participado de un montón de discusiones políticas estos años, y estoy muy bien informada sobre la actualidad. Es más, los adolescentes de 16 y 17 son los mejores defensores para los intereses de los más pequeños. Los adolescentes entendemos los problemas que enfrentan los niños. Podemos reflexionar sobre nuestras experiencias recientes a la hora de evaluar decisiones políticas que afectan a la gente de nuestra edad y más joven. Los adultos son menos capaces de identificarse con los problemas de los jóvenes, pues fueron criados en un paisaje educativo y digital muy diferente. Se supone que la democracia debe valorar muchas perspectivas. Como adolescentes, nuestras esperanzas y necesidades son en extremo relevantes para la sociedad a la que nos integramos. ¿Por qué no nos dejarían votar?
No
No, la edad de voto actual es correcta. Como adolescentes, carecemos de la experiencia de mundo que tienen los adultos. No hemos lidiado con impuestos, política económica ni cuestiones sociales que afectan sobre todo a las generaciones mayores. Por eso, para nosotros no es posible tomar decisiones informadas sobre estos asuntos. Además, los adolescentes somos vulnerables a la presión de grupo y a otras influencias externas, como los famosos y las modas, los que pueden influir en nuestras opiniones. En lugar de bajar la edad de voto, hay otras formas de aumentar la participación política de los adolescentes. Por ejemplo, las escuelas pueden empezar a enseñar a los estudiantes a identificar mensajes políticamente tendenciosos en los medios, para que podamos aprender a evitar sus influencias. Eso nos podría ayudar a ser votantes más considerados e informados cuando seamos adultos.
¿Deberían votar los adolescentes más jóvenes?
¿Deberían votar los adolescentes más jóvenes?
¿Deberían votar los adolescentes más jóvenes?